Responder

Re: problema discos en raid 5 Model RN10400

Fran_valero
Aspirant

problema discos en raid 5 Model RN10400

Buenas a todos,

 

Tengo un problema en mi NAS RN104, tengo un RAID 5, con 4 discos duros, esta tarde dos de ellos aparentemente han dejado de funcionar, concretamente la bahía 2 y 3, aparecían de color gris sin el disco, y las bahías 1 y 4 aparecían con los discos en color rojo, también en la interfaz web del NAS me muestra el mensaje siguiente: "Quite los volumenes inactivos para utilziar el disco. Disco nº1,4." como pueden ver en la imagen que adjunto

 

He  cambiado esos dos discos de las bahías 2 y 3 por dos discos nuevos también de 1TB como los otros dos (el disco 1 y disco 4), aunque no exactamente del mismo model de Seagate, pero sí de la misma capacidad.

He vuelto a enchufar el NAS pensado que así se solucionaría y de algún modo el NAS  estaría esperando el reemplazo de lo dos discos rotos (discos 2 y 3) para poder reconstruir el RAID 5., pero no ha sido así, ya no se que más puedo hacer, no soy experto en NAS y me urge volver a tener acceso a mis archivos, alguna ayuda? Gracias. (Adjunto imagen).

 

 

 

Mensaje 1 de 6
ErikaMa
NETGEAR Employee Retired

Re: problema discos en raid 5 Model RN10400

Hola @Fran_valero,

 

¡bienvenido en la Comunidad!

 

¿Puede ver qué firmware está instalado en el NAS?

¿Tiene acceso a los datos?

¿Tiene una copia de seguridad de los datos en un soporte externo?

 

Antes de hacer cualquier operación en el NAS, siempre recomendamos tener una copia de seguridad externa de los datos. Esta es fundamental para su salvaguardia.

 

Saludos,

Erika

Equipo de NETGEAR

Mensaje 2 de 6
Fran_valero
Aspirant

Re: problema discos en raid 5 Model RN10400

Hola Erika,

Gracias por contestar.
El modelo de firmware es el 6.2.5, pero no creo q eso tenga nada que ver.
No tengo acceso a los datos, porque había un raid 5, con 4 discos de los cuales dos de ellos se han roto y los otros dos ahora me salen en color rojo en la interfaz web!
Y si tengo una copia de los datos en un equipo auxiliar.

Gracias
Model: RN104|ReadyNAS 100 Series 4- Bay
Mensaje 3 de 6
ErikaMa
NETGEAR Employee Retired

Re: problema discos en raid 5 Model RN10400

Hola @Fran_valero,

 

nuestros expertos me confirmaron que RAID 5 permite la falla de un solo disco. Si un disco falla, RAID 5 permite resincronizar los datos con un disco nuevo.

Pero en este caso son dos los discos que fallaron, así que no se puede resolver sustituyéndolos. Esto necesita la asistencia del Soporte técnico.

 

Saludos,

Erika

Equipo de NETGEAR

Mensaje 4 de 6
Fran_valero
Aspirant

Re: problema discos en raid 5 Model RN10400 me

Hola de nuevo Érika,

Por tanto al fallar los dos discos, no hay forma de acceder al sistema de archivos y por eso me salen los otros dos discos en rojo a pesar de que haya metido dos discos nuevos reemplazando a los rotos? Y se quedan en rojo porque como dices no puede reconstruir el sistema de archivos al encontrarnos en un raid 5 con dos discos rotos? Entonces no le veo la utilidad al raid 5.
Entonces deduzco que los datos de esos dos discos que no se han roto son irrecuperables...
lo que me queda es montar un Raid 1 aprovechando los dos discos sanos... para ello deberé de formatearlos y crear de nuevo un sistema nuevo de archivos, no? Con el raid 1 donde copie los datos que tenia de respaldo fuera de ese nas y se hará otra copia por ende en el otro disco espejo que me quedaría en buen estado, correcto?

Un saludo y gracias.
Model: RN104|ReadyNAS 100 Series 4- Bay
Mensaje 5 de 6
ErikaMa
NETGEAR Employee Retired

Re: problema discos en raid 5 Model RN10400 me

Hola @Fran_valero,

 

si ya no quiere recuperar su RAID 5 y tiene la copia de seguridad de los datos, pues sí, el nuovo RAID 1 sería un RAID espejo, todo lo que está en un volumen sería copiado en el otro.

Para más información le aconsejo que consulte el artículo What is Flex-RAID and how does it work with my ReadyNAS OS 6 storage system?

 

Saludos,

Erika 

Equipo de NETGEAR

Mensaje 6 de 6
Estadísticas de la conversación
  • 5 respuestas
  • 1621 vistas
  • 0 kudos
  • 2 en conversación