Responder

Re: Netgear D6300 ¿es un router neutro?

Anif
Aspirant

Netgear D6300 ¿es un router neutro?

Hola, saludos. Soy nueva por estos lares.

Os cuento mi problema. Instalé en mi hogar una red privada con un disco duro NAS QNAP y mi router de Negear D6300, el cual me funciona de maravilla a pesar de los añitos.Funcionaba con ADSL porque soy de un pueblo pequeño y me daba cobertura para una casa grande con varios ordenadores  de manera que para acceder a los archivos no hacía falta para nada que estuviesen en cada ordenador. Hace dos días instalaron la fibra óptica y los de MOVISTAR se presentaron en casa, me instalaron su router y se armó la marimorena. Básicamente, el router que me han endosado no cubre mis necesidades (no tiene suficientes puertos Ethernet, su wifi 5G tiene un alcance de risa y su configuración no permite el uso de mi red privada con mi disco duro Nas). Mi Netgear D6300 sé que puede configurarse con fibra óptica, pero no sé si puede funcionar para ver la TV, pues tengo contratado MOVISTAR FUSION. En fin, que por lo que he visto, el router de Movistar funciona con DHCP activado, mientras que mi disco duro NAS necesita funcionar con IPS fijas. Así que mi pregunta es si alguno de ustedes sabe si mi router Netgear D6300 puede funcionar como un router neutro. Si tengo que elegir entre poder ver la TV de Movistar o el router de Netgear, sacrificaré la TV, pero antes quisiera saber si hay algo que se pueda hacer.

Model: D6300B|Dual Band 11ac ADSL Modem Router
Mensaje 1 de 9

Soluciones aceptadas
Anif
Aspirant

Re: Netgear D6300 ¿es un router neutro?


@ErikaMa  ha escrito:

Buenos días @Anif

 

El D6300 es un módem ADSL así que no sería adecuado para dar acceso a Internet con fibra FTTH.

 

Sé que no puede consultar el Manual en inglés, pero querría mostrarle la imagen en esta página.

La imagen muestra cómo conectar el D6300 con ADSL (arriba) y con fibra (abajo). Como puede ver, la conexión con fibra implica que el D6300 se conecte al módem de la operadora.

 

El D6300 conectado al módem de la operadora debería ser configurado como punto de acceso.

 

Saludos,

Erika

Equipo de NETGEAR


Gracias Erika, al final me quedaron claras las posibilidades. Vi el gráfico y me di cuenta de que lo que yo había interpretado como un disco duro externo era, en realidad, un router... En fin, de momento me quedo con dos redes independientes: aprovecho mi viejo router para transmitir datos inalámbricamente, sin conexión a Internet,  pero conectado a mi Nas, y la conexión por cable para conectar mis ordenadores a Internet con el router de MOVISTAR. No funciona igual de fluido que antes, pero me vale el apaño: consegui conectar toda la casa y sigo pudiendo hacer copias de seguridad (inalámbricamente). 

Tarde o temprano acabaré por adquirir un modelo más actual de router, pero ahora mismo teniendo dos aún operativos me hace pensar en retrasarlo un poco.

Lo dicho, muchas gracias, me ayudaste mucho.

Saludos. 

 

Ver la solución en mensaje original publicado

Mensaje 9 de 9

Todas las respuestas
ErikaMa
NETGEAR Employee Retired

Re: Netgear D6300 ¿es un router neutro?

Hola @Anif

 

Bienvenida en la Comunidad 🙂

 

Si lo entiendo bien, usted quería usar el D6300 conectándolo al router the Movistar, ¿es correcto?

Conectado a otro router, el D6300 puede ser usado en modo punto de acceso, encuentra las instrucciones en este enlace del Manual del usuario.

 

Sin embargo, el modo punto de acceso inhabilita varias características que pertenecen al modo router, véase el artículo Disabled features on the Router when set to AP Mode. Ya que el D6300 ya no funcionaría como router sino como punto de acceso.

 

Nos haga saber si esta información es útil.

 

Saludos,

Erika

Equipo de NETGEAR

Mensaje 2 de 9
Anif
Aspirant

Re: Netgear D6300 ¿es un router neutro?

Hola, gracias por responder tan deprisa. Te agradezco los enlaces, pero no sé inglés y meterme en manuales con muchas páginas es absolutamente inviable para mí.

Mis necesidades son las siguientes y, hasta ahora tenia cubiertas completamente con el router Netgear D6300, con contrato ADSL de Movistar:

1 casa con tres pisos de 120 metros cuadrados cada uno (como un tríplex).

2 El router Netgear D6300 está en el piso central. A él van conectados dos PCs por cable y dos cables de red (una va para el piso de arriba y otro va para el piso de abajo, y en ambos pisos conexiones PLC). Finalmente también tengo conectado al router un disco duro Nas (con dos discos duros en RAID 1, para tenir copia en espejo) que me funciona como nube personal (para casa y para fuera de casa), servidor de descargas, servidor de impresión y otras cosillas más. Y que necesita estar configurado con IPS fijas (sin DHCP) y conectado al router que dé cobertura a Internet. Es en este disco duro Nas donde tengo todos los archivos (incluídos multimedia), no tengo archivos ni en los PCs ni en el portátil.

3 Tengo habilitadas las redes wifi normales para los móbiles y la 5G del Netgear para los portátiles y el IPAD. Y otra red wifi, de invitados, porque a casa vienen familiares y amigos y no quiero líos ni interferencias.

Pues bien, llegaron los de la fibra óptica y me instalaron el router de Movistar Mitrastar GPT-2541GNAC en el piso central (de momento dejando de lado mi router Netgear D6300), con el que sí puedo ver más canales por televisión, pero sin puertos suficientes para todo (y tengo que andar enchufando y desenchufando cables del router constantemente... absurdo total) y su red wifi 5 ghz no me alcanza para los pisos inferior ni superior (que es precisamente donde la necesito). Y está por ver que pueda utilizarlo para mi disco duro NAS pues éste necessita IPS fijas y, de momento he visto que el router de Movistar viene con DHCP activado (para ser justos, tengo que explorar esto un poco más).

Respondiendo a tu pregunta, la verdad es que no, creo que no quiero convertir mi Netgear D6300 en un punto de acceso, pues creo que perdería muchas prestaciones, para acabar quedándome con las del de Movistar que ni de lejos se le parecen. Lo que quiero saber es si mi Netgear D6300 es un router neutro para poder configurar el router de Movistar Mitrastar GPT-2541GNAC en modo bridge, básicamente manteniendo la gestión de TV y teléfono en el router de Movistar Mitrastar GPT-2541GNAC, pero trasladando la gestión del Nas, wifi e internet (Internet de movistar, fibra de 100) al Netgear D6300 que, dicho sea de paso, me funciona maravillosamente desde el día que lo compré, hace de eso unos añitos, pues lo adquirí recién salido del horno (y con la configuración en español).

Y, en el caso de que mi modelo de Netgear D6300 no fuese apto para esta función, necesito consejo sobre alguno que sí lo sea: he visto el NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 (qué maravilla). He visto una revisión en Youtube y lo presentan como un router neutro, pero necesito saberlo con seguridad, pues bastante complicado es (para mí) configurar todo esto como para andar equivocada antes de empezar y meterme en una labor imposible. Me parece un router espectacular, pero tal vez sea un poco exagerado para mis necesidades… Un equivalente o ligeramente superior a mi D6300 sería ideal (siempre y cuando tenga la configuración en español, esto es imprescindible), aunque pensando en el futuro tal vez el wifi 6G sería interesante...

Aunque si hay una manera de combinar el Movistar Mitrastar GPT-2541GNAC y el Netgear D6300 para obtener todo lo que tenia hasta ahora (acceso al disco duro NAS desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con IPS fijas, dos PCs por cable, cobertura para el piso superior e inferior por cable, con PLCs, y por wifi 5G) y además poder ver la televisión de MOVISTAR PLUS estoy abierta a cualquier sugerencia... Teniendo en cuenta que el wifi 5G de Movistar no alcanza más que para el piso intermedio y que este router solo cuenta con 4 puertos Ethernet.

Si tengo que prescindir de algo, seran los canales de TV, que es como lo tenia hasta ahora con el ADSL y mi router Netgear D6300. La llegada de la fibra y la posibilidad de ver canales de TV me han trastocado el chiringuito. Eso sería simplemente configurar mi router Netgear D6300 para fibra óptica y listo. Configurar el Netgear D6300 para fibra es posible, ¿no?

No sé si me explico correctamente, mis conocimientos de informática son limitados, voy aprendiendo a medida que me surgen necesidades y problemas (hasta hace dos días no sabia qué era el modo “bridge”).

En todo caso, gracias por atenderme.

PD: he subrayado las preguntas porque me parece que me enrollo demasiado...

Mensaje 3 de 9
ErikaMa
NETGEAR Employee Retired

Re: Netgear D6300 ¿es un router neutro?

Hola @Anif

 

Siendo un modem router, el D6300 no podría considerarse un router neutro.

 

Le aconsejo que se informe sobre este asunto del DHCP en el módem router de Movistar, porque el modo bridge implica que se desactive el DHCP.

Por otro lado, usar direcciones IP estáticas (en el caso del Nas) no significa inactivar el DHCP, sino asignar a un dispositivo una dirección estática sin dejar que la dirección sea asignada automáticamente por el DHCP.

 

Puede encontrar todos los routers neutros de NETGEAR en esta página.

 

Saludos,

Erika

Equipo de NETGEAR

Mensaje 4 de 9
Anif
Aspirant

Re: Netgear D6300 ¿es un router neutro?

Muchas gracias, Erika, hablaré con Movistar .He estado curioseando, de ahí la tardanza.

El tema de desactivación del DHCP para ir con IPS fijas es un requisito del NAS para acceder a algunas de sus funcionalidades que necesito. Es evidente que tengo algunos hilos por hilar. ¿Entiendo que me dices que es posible mantener el DHCP activado en el router, pero asignar IPS fijas a los dispositivos?

Ya he visto algún router neutro que me podría interesar, gracias también por el enlace.

Por cierto, me quedó pendiente saber si mi router actual Netgear puede configurarse para acceder a la fibra de MOVISTAR (como hata ahora lo tenía para el ADSL); es decir, sólo para acceder a internet.

Muchas gracias por la paciencia.

Mensaje 5 de 9
ErikaMa
NETGEAR Employee Retired

Re: Netgear D6300 ¿es un router neutro?

Hola @Anif

 

Sí, es posible mantener el DHCP activado en el router, pero asignar IPs fijas a unos dispositivos específicos. Generalmente, en la configuración del DHCP, lo que tiene que observar es el rango de direcciones IP que el router va asignando. Lo importante sería que, a la hora de asignar una IP estática, se utilizara una IP fuera de este rango.

 

Acerca de su otra pregunta, ¿acaso preguntó a su operadora si sería posible sustituir el módem router de Movistar por otro? ¿Qué tipo de fibra tiene, FTTH o FTTC?

 

Saludos,

Erika

Equipo de NETGEAR

Mensaje 6 de 9
Anif
Aspirant

Re: Netgear D6300 ¿es un router neutro?

Hola, Erika, un saludo.

He hablado con los de Movistar y me indican lo siguiente:

a) El tipo de fibra óptica que me han colocado es FTTH (supongo que lo preguntabas para poder decirme si puedo configurar el router Netgear d6300 para fibra óptica, sólo para conexión a Internet, que es el tema que me ha quedado pendiente de aclarar y que te agradeceria que me indicases).

b) De momento, me dicen  que no pueden ofrecerme un router con prestaciones superiores. Lo único que, si necesito más puertos, puedo ampliar con un swicht (esto no me ofrecería ninguna solución sustancial a lo que ya tengo ahora). Pero ninguna solución para crear un puente entre mi router y un router neutro (eso, me temo deberá correr, si al final me animo, por mi cuenta y riesgo).

c) También me han comentado que puedo poner IPS fijas a pesar de tener el router con DHCP activado y que si lo necesito me ayudarán con la labor. Algo es algo.

Mensaje 7 de 9
ErikaMa
NETGEAR Employee Retired

Re: Netgear D6300 ¿es un router neutro?

Buenos días @Anif

 

El D6300 es un módem ADSL así que no sería adecuado para dar acceso a Internet con fibra FTTH.

 

Sé que no puede consultar el Manual en inglés, pero querría mostrarle la imagen en esta página.

La imagen muestra cómo conectar el D6300 con ADSL (arriba) y con fibra (abajo). Como puede ver, la conexión con fibra implica que el D6300 se conecte al módem de la operadora.

 

El D6300 conectado al módem de la operadora debería ser configurado como punto de acceso.

 

Saludos,

Erika

Equipo de NETGEAR

Mensaje 8 de 9
Anif
Aspirant

Re: Netgear D6300 ¿es un router neutro?


@ErikaMa  ha escrito:

Buenos días @Anif

 

El D6300 es un módem ADSL así que no sería adecuado para dar acceso a Internet con fibra FTTH.

 

Sé que no puede consultar el Manual en inglés, pero querría mostrarle la imagen en esta página.

La imagen muestra cómo conectar el D6300 con ADSL (arriba) y con fibra (abajo). Como puede ver, la conexión con fibra implica que el D6300 se conecte al módem de la operadora.

 

El D6300 conectado al módem de la operadora debería ser configurado como punto de acceso.

 

Saludos,

Erika

Equipo de NETGEAR


Gracias Erika, al final me quedaron claras las posibilidades. Vi el gráfico y me di cuenta de que lo que yo había interpretado como un disco duro externo era, en realidad, un router... En fin, de momento me quedo con dos redes independientes: aprovecho mi viejo router para transmitir datos inalámbricamente, sin conexión a Internet,  pero conectado a mi Nas, y la conexión por cable para conectar mis ordenadores a Internet con el router de MOVISTAR. No funciona igual de fluido que antes, pero me vale el apaño: consegui conectar toda la casa y sigo pudiendo hacer copias de seguridad (inalámbricamente). 

Tarde o temprano acabaré por adquirir un modelo más actual de router, pero ahora mismo teniendo dos aún operativos me hace pensar en retrasarlo un poco.

Lo dicho, muchas gracias, me ayudaste mucho.

Saludos. 

 

Mensaje 9 de 9
Estadísticas de la conversación
  • 8 respuestas
  • 4231 vistas
  • 0 kudos
  • 2 en conversación