Responder

Reemplazar router Vodafone con Nest Wi-Fi + Netgear GS105E-200PES

VMX
Aspirant
Aspirant

Reemplazar router Vodafone con Nest Wi-Fi + Netgear GS105E-200PES

Hola!

 

Actualmente tengo el servicio de fibra óptica de Vodafone con el siguiente hardware (proporcionado por Vodafone):

  • ONT Nokia G-010-G-P
  • Router Sercomm H500-s

Acabo de adquirir un router Google Nest Wi-Fi + algunos puntos de acceso para mejorar la cobertura Wi-Fi, pero me encuento con el problema de que el router de Vodafone (Sercomm H500-s) no permite configurarlo en modo bridge.

 

Esto significa que o bien conecto el Nest Wi-Fi dentro de la LAN que crea el router Vodafone (con lo cual tendría doble NAT), o bien reemplazo por completo el router Vodafone con otro equipo (suponiendo que tenga los credenciales PPPoE necesarios).

 

Por desgracia, el router Nest Wi-Fi no puede reemplazar por completo el Sercomm de Vodafone debido a que no soporta el estándar 802.1q con marcado VLAN, que es necesario para utilizarlo con los operadores españoles de fibra como Vodafone.

 

En estas situaciones, Google recomienda colocar un switch entre el ONT y el router Nest Wi-Fi que pueda encargarse del marcado VLAN.

 

Mi pregunta es: podría alguien confirmarme si este switch Netgear GS105E-200PES cumple todos los requisitos necesarios?

 

Mi objetivo es que la arquitectura final sea:

  • ONT Nokia G-010-G-P
  • Netgear GS105E-200PES
  • Router Nest Wi-Fi + puntos de acceso mesh

 

Quería confirmar que estoy en lo cierto antes de adquirir este switch.

 

Gracias de antemano!

Model: GS105|5 Port Gigabit Ethernet Switch
Mensaje 1 de 6

Soluciones aceptadas
SimonaCa
NETGEAR Employee Retired

Re: Reemplazar router Vodafone con Nest Wi-Fi + Netgear GS105E-200PES

Hola @VMX,

 

La opción Advanced le permite de tener más control, eligiendo así entre Etiquetar o Desmarcar un puerto y configurar manualmente el PVID.
Además, también puede utilizar varias VLAN para un puerto, en caso de que las necesite. Por cierto, le recuerdo que si elimina un puerto, deberá configurar el PVID para que coincida con la VLAN.


La opción Basic no ofrece la posibilidad de configurar varias VLAN en un puerto.


Finalmente, la elección entre la primera y la segunda opción dependerá de cómo necesite estructurar la red y utilizar los puertos.
 

Saludos,

Simona

Equipo de NETGEAR

Ver la solución en mensaje original publicado

Mensaje 4 de 6

Todas las respuestas
SimonaCa
NETGEAR Employee Retired

Re: Reemplazar router Vodafone con Nest Wi-Fi + Netgear GS105E-200PES

Hola @VMX,

 

¡Bienvenido en la Community NETGEAR!

 

El switch NETGEAR GS105E-200PES tendría qur ser adecuado para la función mencionada.

De hecho, el dispositivo en cuestión es compatible con 802.1q con marcado VLAN.

 

Me gustaría compartir la hoja de datos del dispositivo, de esta manera podría tener acceso a más detalles técnicos y compararlos con su operador telefónico y con Google también.

 

Saludos, 

Simona

Equipo de NETGEAR

Mensaje 2 de 6
VMX
Aspirant
Aspirant

Re: Reemplazar router Vodafone con Nest Wi-Fi + Netgear GS105E-200PES

Muchas gracias Simona!

 

Ya he adquirido el switch y estoy configurándolo. Sólo me surge una duda:

 

Para configurar mi red de la forma que expliqué en mi mensaje anterior, ¿es suficiente con utilizar la opción VLAN -> 802.1Q -> Basic y simplemente especificar el VLAN ID que deben utilizar los puertos relevantes del switch?

 

O necesito utilizar la opción VLAN -> 802.1Q -> Advanced para que el tráfico de esos puertos realmente se marque con el VLAN ID deseado?

 

Leyendo el manual, no termino de entender bien si con el modo Basic se marcan los paquetes o no.

 

Gracias!

Mensaje 3 de 6
SimonaCa
NETGEAR Employee Retired

Re: Reemplazar router Vodafone con Nest Wi-Fi + Netgear GS105E-200PES

Hola @VMX,

 

La opción Advanced le permite de tener más control, eligiendo así entre Etiquetar o Desmarcar un puerto y configurar manualmente el PVID.
Además, también puede utilizar varias VLAN para un puerto, en caso de que las necesite. Por cierto, le recuerdo que si elimina un puerto, deberá configurar el PVID para que coincida con la VLAN.


La opción Basic no ofrece la posibilidad de configurar varias VLAN en un puerto.


Finalmente, la elección entre la primera y la segunda opción dependerá de cómo necesite estructurar la red y utilizar los puertos.
 

Saludos,

Simona

Equipo de NETGEAR

Mensaje 4 de 6
VMX
Aspirant
Aspirant

Re: Reemplazar router Vodafone con Nest Wi-Fi + Netgear GS105E-200PES

Muchas gracias Simona.

 

Efectivamente, tras probar distintos ajustes y leer otros casos similares por internet, he podido configurarlo todo correctamente utilizando la configuración avanzada.

 

Lo explico un poco por si pudiera ayudar a alguien que esté en la misma situación que yo:

 

En resumen, hay que asegurarse de que:

  • El puerto que se conecta a la ONT (puerto 5 en mi caso) y el que se conecta al router (puerto 1) pertenezcan a la misma VLAN, y sólo a esa VLAN! Es decir, hay que añadirlos a la VLAN nueva (en mi caso, VLAN 100), y eliminarlos de la VLAN en la que estaban previamente (por defecto, VLAN 1).
  • Los demás puertos (2, 3 y 4) no deben pertenecer a la VLAN 100. Por ejemplo se pueden dejar en la VLAN 1, que es la que viene por defecto, pero hay que asegurarse de eliminarnos de la VLAN 100 si estuvieran en ella.
  • En los ajustes de la VLAN nueva (la 100 para mí), hay que asegurarse de que el puerto que se conecta a la ONT (5) tiene activado el tagging, y que el puerto que va al router (1) está como untagged, puesto que el router no lo soporta.

 

De este modo he podido eliminar por completo el router de Vodafone, y tengo esta configuración funcionando de maravilla:

  1. ONT Nokia G-010-G-P (conectado al puerto 5 del switch)
  2. Switch Netgear GS105E
  3. Router Google Nest Wi-Fi (conectado al puerto 1 del switch)

 

Como bonus, los tres puertos que quedan libres en el switch (2, 3 y 4), al pertenecer a otra VLAN distinta se pueden utilizar libremente para expandir la conectividad de otros dispositivos, como por ejemplo el propio router. En mi caso, el Nest Router sólo tiene 1 puerto LAN de salida, así que lo he conectado al puerto 2 del switch y ahora tengo dos puertos LAN disponibles (el 3 y el 4 del switch).

 

Saludos!

Mensaje 5 de 6
SimonaCa
NETGEAR Employee Retired

Re: Reemplazar router Vodafone con Nest Wi-Fi + Netgear GS105E-200PES

Hola @VMX,


Gracias por actualizar la discusión con los pasos seguidos. Estoy segura de que ayudará a muchos otros usuarios 🙂
 

Saludos,

Simona

Equipo de NETGEAR

Mensaje 6 de 6
Estadísticas de la conversación
  • 5 respuestas
  • 3277 vistas
  • 0 kudos
  • 2 en conversación